18:30h - 19:20h
Track 2

De pedales a pantallas: movilidad en bicicleta con GPS y eye-tracking

Hablaremos de un proyecto de urbanismo y movilidad realizado en Aalborg, Dinamarca. Concretamente en la mejora de las 3 vías planteadas de los "commuters" entre el centro y la zona este del puerto. Esta charla no es sobre tecnología, sino sobre cómo las innovaciones se entrelazan en diversos campos, transformando nuestra forma de vivir y movernos. Se plante el análisis y mejora de las rutas para los "commuters" entre el centro y la zona este del puerto de Aalborg, explorando un enfoque multisensorial bajo conceptos como "sensecapes", "bikeability", entre otros. Desde metodologías tradicionales hasta el uso de tecnologías vanguardistas como el seguimiento ocular (eye-tracking) y GPS, desentrañaremos cómo estas herramientas revelan el potencial y los riesgos de las rutas urbanas. ¿Cómo pueden estas tecnologías redefinir el urbanismo y el diseño?. ¿Está la tecnología dando forma al futuro de nuestras ciudades y creando nuevos parámetros de movilidad?

Jorge Alonso Albendea

Arquitecto

Arquitecto transdisciplinar que mueve su práctica entre lo tangible y la investigación desde que terminó sus estudios en la universidad de Aalborg, trabajando como investigador en movilidad.

Fácil
Impacto social