12:30h - 13:20h
Track 1

Revolucionando la radiología: el poder del Procesamiento del Lenguaje Natural

En los últimos años, la radiología ha liderado el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, principalmente enfocados en el análisis de imágenes radiológicas mediante técnicas de visión por computador. Sin embargo, la importancia del informe radiológico como principal medio de comunicación entre el radiólogo, el médico remitente y el paciente hace que este campo sea especialmente propenso a beneficiarse de aplicaciones basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural. En este contexto, presentamos ONCOPLES, un proyecto desarrollado en colaboración entre la Universidad de Jaén y la clínica HT Médica. Este proyecto redefine la forma en que se aborda la codificación clínica en informes de radiología oncológica. Esta iniciativa nace de la necesidad de optimizar y acelerar la estructuración de información en informes clínicos. Exploraremos cómo la colaboración entre la academia y la práctica médica dio origen a ONCOPLES y cómo aborda las complejidades de esta área especializada.

Mariia Chizhikova

Investigadora predoctoral

Universidad de Jaén

👩🏼‍💻Investigadora en tecnologías del lenguaje, divulgadora de IA y promotora de la multidisciplinariedad 🖊️¿Qué hace una graduada en filología en ingeniería informática? - Ingeniárselas